Yoga para principiantes. Consejos para tu primera clase
Como ya hemos apuntado anteriormente, el yoga es una práctica milenaria oriental que ha entrado con mucha fuerza en occidente. Eso no es de extrañar, ya que sus beneficios son innumerables y practicarlo nos ayuda a encontrar el equilibrio en cuerpo y mente.
Si eres de los que ya has tomado la decisión de acudir a clases de yoga y te asaltan las dudas acerca de lo que te vas a encontrar, en este artículo encontrarás información y consejos a tener en cuenta para afrontar de manera óptima tu primera clase de yoga. Iniciarse en yoga es un hábito de lo más saludable, y si eres constante, notarás los beneficios rápidamente tanto a nivel físico como mental.
Yoga para principiantes:
6 consejos para tu primera clase de yoga
Ropa
La ropa para tus clase de yoga debe ser, ante todo, cómoda. Por ejemplo, las camisetas con sujetador cruzado por la espalda son idóneas para las chicas y, además, no dejan ver demasiado escote. Los pantalones deben ser confortables y elásticos, es decir, que puedan estirarse y volver a su forma original con facilidad. Además, si eliges tejidos transpirables, mejor.
Esterilla
La mayoría de gimnasios cuentan con esterillas para que las puedan emplear todos los asistentes. No obstante, por razones de higiene es aconsejable llevar la tuya propia. Lo ideal es que sea firme, de grosor medio y suave al tacto. Si te es más cómodo utilizar una de las esterillas que proporciona el gimnasio, una buena idea es acudir a la clase de yoga con una toalla que la cubra.
Ubicación en la clase
Cuando afrontas tu primera clase de yoga, es normal que en un principio, te dé cierto pudor ponerte en la fila de adelante, pero lo cierto es que tendrás una posición privilegiada para ver correctamente cómo se realiza cada postura, y escucharas mejor las indicaciones del profesor. De esta manera, podrás concentrarte mejor y lo notarás en un progreso más rápido y controlado.
No te exijas demasiado
Los más recomendable es ir poco a poco, dejando que el cuerpo se vaya a los nuevos movimientos y ejercicios. A medida que vayas avanzando en las clases, conocerás mejor tu cuerpo y cada uno de los movimientos te saldrán casi de forma natural. Además, uno de los puntos más a favor del yoga es que, al igual que ocurre en Pilates, la dificultad del ejercicio la marca el progreso de cada persona. Todas las posturas de yoga o “asanas” comienzan con una versión “más fácil”. Según vayas progresando, fortaleciéndote y mejorando tu elasticidad, podrás ir incrementando la dificultad de la postura. En todo caso, ese progreso viene determinado por ti mismo.
No te compares con otros alumnos
Para superar la clase de yoga sin sentirte frustrada, no te compares con nadie ni hagas de esta disciplina una competencia. Como te hemos indicado en el punto anterior, la flexibilidad, el equilibrio y demás aspectos llegan con el tiempo, puesto que nadie puede destacar en alguna faceta en un abrir y cerrar de ojos. Además, en el yoga para principiantes se hace hincapié en lograr un buen nivel de concentración, por lo que cada uno estará pendiente de lo suyo.
No te quedes con ninguna duda
Si no te queda clara alguna cuestión, pregunta al profesor, no tendrá el mínimo problema en atenderte. Es preferible comprender bien las indicaciones antes de pasar a la acción, puesto que lo más normal es que no lo hagas debidamente. Si no te resulta cómodo preguntar durante la clase, hazlo cuando finalice, pero no te quedes con dudas. Realizar mal una ejercicio puede menoscabar la eficacia del mismo y puede ser causar lesiones que, normalmente, son muy poco frecuentes en esta disciplina.
Con esta serie de consejos podrás superar tu clase de yoga sin problemas. Recuerda que para preparar una clase de yoga lo más importante es ir con la mente abierta y con ganas de aprender. Por tanto, con una actitud positiva y confianza todo te irá genial y experimentarás sensaciones muy especiales.
Si tienes alguna duda o quieres apuntarte a clases de yoga en Cuenca, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales en Termalia Sport. Estaremos encantados de poder ayudarte.