Los 6 mejores alimentos para deportistas
La alimentación y nutrición en el deporte es fundamental, especialmente en aquellos casos en que los objetivos o metas propuestos son importantes. En este sentido, los alimentos para deportistas más adecuados son aquellos que le ayudan a tener una buena recuperación tras el entrenamiento o prueba realizada y los que le permiten efectuar un esfuerzo durante un periodo de tiempo prolongado.
Dentro de la dieta del deportista, hay alimentos imprescindibles. Cada uno de ellos cumple su función y nunca debes dejar ninguno de lado.
Alimentos para deportistas que nunca deben faltar
1 Huevos
Los huevos ofrecen un aporte proteico de entre 12 y 14 gramos (por cada 100 gramos) y su proteína es considerada la de más alto valor biológico, pues contiene todos los aminoácidos esenciales. No aportan fibra ni carbohidratos. Debido a que ofrecen el 10% de la cantidad diaria recomendada de proteínas, son un elemento imprescindible en la dieta para deportistas para mantener los músculos en forma.
2 Almendras
Los frutos secos son muy importantes en la alimentación de un deportista, en especial las almendras, por su aporte nutricional. Un puñado de almendras (unos 100 gramos) aporta 18g de proteínas y 600kcal. Reducen el nivel de colesterol y disminuyen el riesgo de enfermedades del corazón. Además, son fuente de minerales al aportar calcio, fósforo, hierro, magnesio y potasio, que ayudan a fortalecer los huesos, relajar los músculos y proporcionan un mejor descanso.
3 Pasta
La pasta contiene hidratos de carbono, de fácil digestión, con los que reponer los niveles de glucógeno. Esto convierte a este alimento en uno de los mejores alimentos para deportistas. Cada 100 gramos de pasta contiene 75 gramos de hidratos de carbono que aportan unas 370kcal. Estos hidratos son liberados lentamente, de tal modo que mantienen en el tiempo la sensación de saciedad, y esto proporciona energía que el cuerpo aprovecha rápidamente.
4 Pollo
En la comida del deportista no puede faltar la carne blanca, y el pollo es de las más recomendables por su bajo contenido en grasa y su alta cantidad de proteínas. Es perfecto para que el músculo crezca y sea capaz de repararse una vez realizado el entrenamiento.
5 Frutas y verduras
Por la gran cantidad de vitaminas y minerales que aportan, son ideales para los deportistas. Además, apenas contienen calorías, ayudan a desintoxicar el organismo y aportan volumen y saciedad. Todo ello las convierte en el nutriente perfecto para aquellos deportistas que necesitan reducir su peso.
6 Cereales integrales
Entre ellos están incluidos el pan integral y el arroz, que aportan fibra, proteínas e hidratos de carbono; que son base para la alimentación al actuar como fuente de energía. Los cereales mantienen el cuerpo en óptimas condiciones de tono y fuerza muscular.
La base de una alimentación saludable es la dieta sana, variada y equilibrada, evitando las grasas trans, el exceso de sal y azúcar, así como el alcohol y el tabaco. Una buena alimentación ayudará a perfeccionar los resultados en los entrenamientos y mejorará las marcas que te propongas superar.