Qué tener en cuenta para elegir tu rutina de entrenamiento
Apuntarse al gimnasio es uno de los propósitos de Año Nuevo más habituales, pero no siempre tiene el resultado que queremos, sobre todo si no tienes claro cómo elegir tu rutina de entrenamiento. Si eres de los que ya se decidieron a llevar una vida más activa e incluso superaste tu primer día de gimnasio, debes saber que, a veces, el entrenamiento físico que sigues no se adapta a lo que buscas. ¿Sabrías elegir tu rutina de entrenamiento?
En muchas ocasiones, por pereza o desconocimiento, no nos dirigimos a los monitores de nuestras sala de fitness para preguntarles qué rutina es la que más nos conviene. Otras, optamos por un entrenamiento estándar pensando que vale lo mismo que cualquier otro. Sin embargo, este tipo de prácticas consiguen que tu esfuerzo no se ajuste a tus necesidades y posibilidades y, por lo tanto, no puedas cumplir con los objetivos del entrenamiento que te habías marcado, etc. Por eso vamos a ver algunos consejos para elegir tu rutina de entrenamiento.
¿Cómo elegir tu rutina de entrenamiento?
Lo primero que debes tener claro para elegir tu rutina de entrenamiento son los objetivos que quieres cumplir. No es lo mismo entrenar para perder peso o seguir una vida más saludable que para fortalecer una parte del cuerpo tras una lesión importante o incluso que para practicar deporte de forma más seria.
Por otra parte, si eliges una rutina demasiado simple para tu nivel, conseguirás que las horas que pasas en el gimnasio se conviertan en una pérdida de tiempo y difícilmente notarás los resultados. En cambio, un entrenamiento demasiado exigente puede hacer que te desmotives e incluso se puede convertir en un problema de salud importante en forma de lesión.
En este sentido, los resultados también son importantes a la hora de elegir tu rutina. Una rutina básica te ayudará a mejorar tu forma física y a tonificar los músculos. Al contrario, si lo que quieres es trabajar sobre un grupo muscular concreto, lo que debes hacer es buscar una rutina que haga hincapié en esos músculos, con ejercicios que te ayuden a desarrollarlos y cumplir así con tus objetivos en el gimnasio. La frecuencia con la que puedas ir al gimnasio también es clave, ya que cuanto más vayas, más podrás entrenar (aunque el descanso también es vital).
¿Qué tener en cuenta para diseñar la rutina?
Una vez decidido el objetivo, llega la hora de preparar la rutina de entrenamiento. La leyenda dice que fuerza (capacidad de mover una carga) e hipertrofia (crecimiento del músculo porque sus células se hacen más grandes) están reñidos. Pero la verdad es que aunque podemos poner más énfasis en una o en otra, al trabajar una, estarás trabajando indirectamente la otra.
En general, si buscas fuerza, harás pocas repeticiones con mucho peso; si quieres hipertrofiar necesitas hacer muchas repeticiones aunque con menos peso. Así, el número de series y repeticiones a hacer depende de lo que busques como resultado de tu entrenamiento.
Para un entrenamiento de fuerza, basta con hacer de cuatro a seis series por ejercicio, pero en ningún caso pasaremos de cinco repeticiones. No es recomendable hacer más de tres o cuatro ejercicios básicos, con los que se trabajan varios grupos musculares a la vez. En cambio, para la hipertrofia, reducimos series (de cinco a tres), pero subimos repeticiones, de ocho a doce, aunque a veces podemos hacer hasta quince. Al centrarnos en grupos musculares concretos, se pueden hacer más ejercicios.
Si tienes claro estos conceptos, podrás saber por qué tipo de rutina de entrenamiento deberás consultar a los monitores de tu gimnasio. De esta forma, entrenar en el gimnasio tendrá un objetivo claro y tu esfuerzo pronto se verá reflejado en los resultados.
En Termalia Sport, contamos con un gran número de profesionales que no sólo te indicarán qué rutina es la más adecuada para tus objetivos y para tu condición física, sino que además te aconsejarán otras actividades que también te ayuden a conseguir antes los resultados que deseas. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si deseas apuntarte al gimnasio en Cuenca. Estaremos encantados de ayudarte a ser más de lo que nunca soñaste.