El método pilates
Creado por el alemán Joseph H. Pilates a principios del siglo XX el método pilates consiste en ejercitar mente y cuerpo con movimientos constantes y sin brusquedad con el fin de activar el sistema sanguíneo y linfático bajo una estricta concentración. Y es que este método además de mejorar la condición física aumenta la capacidad de control sobre nuestro cuerpo y los niveles de concentración.
Como cualquier disciplina deportiva el pilates posee unos principios básicos que debemos tener en cuenta si queremos practicarlo de forma correcta. Estos son: alineación, control, centralización, concentración, respiración, fluidez y precisión. Debemos recordar que el objetivo del método pilates no es la quema de calorías sino el refuerzo de la musculatura y el aumento del control, la fuerza y la flexibilidad de nuestro cuerpo.
La clave de este método consiste en ejercitar el cuerpo desde el centro de las extremidades centrándonos en los músculos abdominales, lumbares, de las caderas y la región de las nalgas consiguiendo adoptar todo tipo de posiciones y posturas posibles con movimientos fluidos, obteniendo la mejor postura mecánica de la forma más natural posible. Además, desarrollar estas regiones protege la columna vertebral durante el transcurso de los ejercicios. Es fundamental mantener el control de la mente, de la respiración y de todos nuestros músculos sin hacer movimientos bruscos que puedan ocasionar alguna lesión en nuestro cuerpo. Una respiración adecuada limpiará nuestro torrente sanguíneo y nos ayudará a oxigenar nuestro cuerpo.
Asimismo, no debemos olvidar los múltiples beneficios que conlleva la práctica de este método de manera regular dado que el pilates mejora y corrige los hábitos postulares incorrectos, ayuda a prevenir lesiones, aumenta la flexibilidad, la agilidad mejorando la coordinación de movimientos y el equilibrio, tonifica el cuerpo estilizando la figura, aporta vitalidad y fuerza logrando minimizar el esfuerzo para realizar tareas cotidianas y logra un estado de relajación global eliminado el estrés y la tensión muscular.
Es importante destacar que el método pilates está indicado para todo el mundo sin importar la edad, la práctica regular de otro deporte o para las personas que llevan una vida más sedentaria. Especialmente, es recomendable para todas aquellas personas que se encuentren en el proceso de rehabilitación o que han sufrido una lesión así como para personas que sufran problemas de espalda y quieran prevenir posibles daños.